27.4.10

¿y los colores?


Algunos lectores no habían encontrado estos viejos artículos, por lo que vamos a "refrescarlos"
Tabla donde se muestra el comportamiento de los colores en el agua. Esta tabla es proporcionada a nivel científico por la NOAA / National Oceanic and Atmospheric Administration www.oceanexplorer.noaa.gov
Basado en esta tabla presentada se pueden sacar algunas conclusiones muy interesantes:

1. Si bien es cierto el rojo es el que más rápidamente pierde color por absorción del agua si muestra que hasta los 15 metros es totalmente visible.

2. Colores como el violeta, azul, celeste, verde y amarillo en aguas oceánicas son visibles hasta 50 metros.

3. En aguas costeras los colores a 50 metros son visibles el verde y el amarillo predominantemente.

4. La tabla puede ayudar a escoger cuales colores podriamos utilizar en nuestros jigs a diferentes profundidades.

5. La tabla permitiría teoricamente escoger buenos colores de los jigs por ejemplo a 30 metros de profundidad / 100 pies aproximado.

Notas:

* El negro por contraste con la zona de fondo siempre será interesante de usar.

* El plata es reflejante de la luz por lo que actua como un espejo reflejando a diferentes profundidades.

Los peces tienen mayor capacidad de captación de la luz que el ojo humano y ojos adaptados para el medio acuático dada esta condición es factible que tengan mayor capacidad para ver los colores a niveles de profundidad en donde el ojo humano más la distorsión creada por el vidrio de la máscara no permitan la observación correcta de los colores a profundidad.
Muchos de los peces de aguas profundas poseen capacidades que van a un nivel de visión desde un 10% a un 100% superior a nivel de captación de la luz visible que la del ojo humano.

3 comentarios:

  1. un tema muy interesante el de los colores,aunque la verdad me parece casi imposible sacar alguna conclusion vasandonos en tan poca informacion:
    1ºcomo dices ,el ojo de un pescao no es el mismo que el nuestro ,lo unico que habia leido yo ,era que no son capaces de adaptarse a la luz,(la verda no se si sera verdad)es decir que no pueden adaptarse a un dia mas oscuro o claro y que un dia sera capaz de distinguir cierto color y otro no lo vera igual ...,si ademas varia de especie a especie,pues...todabia mas dificil sacar algo en limpio ,¿no?entiendo ,que ademas de que no es lo mismo como lo vemos arriba que abajo,tampoco sera lo mismo como lo vemos abajo ,a como lo ve un pescao...
    2ºhe trabajado 7 años de buceador ,y tambien era pescador y ya le daba muchas vueltas a lo de los colores,y...eran muchas la veces que parecia que el agua estaba cristalina y al llegar a los 20 metros se nublaba todo hasta dejarnos con 1 metro de visivilidad.Incluso los colores de los trajes y chalecos de buceo que suelen ser de colores muy llamativos costaba identificarlos,esto en 35 metros,no quiero imajinarme a 80,al menos en el mediterraneo a mi me da que tiene que dar miedo la oscuridad,y cantabrico pues eso...teniendo en cuenta que todo depende de la luz que recibe una zona determinada de columna de agua...cada dia sera diferente ¿no?nubes,sedimentos,placton...el rojo ,un dia llegara a 15 ,otro a 10,y imajino que asi con todos...no digo que los colores no influyan ehh ,de hecho esta claro que hay colores que destacan sobre otros ciertos dias ,y al dia siguiente al reves,por algo sera...solo que...me gustaria saber de que color se ve una muestra de cualquier color en invierno a 80-120 metros ,joder...menuda chapa...a ver que opinais vosotros,saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una aproximación, ya que la incidencia de la luz en el agua también depende de las partículas en suspensión, pero parece indiscutible que si el pez al que quieres imitar es rojo, en la profundidad adquirirá un color relacionado directamente con el color rojo en la superficie, entonces si la imitación es negra en la superficie no habrá ningún momento que aparezca como roja.

    ResponderEliminar
  3. Hola,Soy pescador profesional.Trabajamos con trasmallo en profundidades entre 80-150 metros.
    Me gustaria saber a esas profundidades que colores son menos visibles para el pescado.Y que coloress son mas visibles.Asi como si el color de un pescado ,influye en algo para que este sea mas propenso para ver o dejar de ver algo, que sea de su propio color.
    GRACIAS

    ResponderEliminar