23.5.09

Ajustar el freno

Ajustar el freno (cosa bastante importante en la pesca a jigging) es un proceso que viene por tres caminos diferentes.
- Resistencia de la línea
- Resistencia de la caña
- Resistencia y fuerza del pescador

Ajustar el freno tan solo pensando en la resistencia de la línea es un asunto de mucho riesgo. La mayoría de las líneas trabajan aun máximo de 1/3 de lo anunciado como Breaking Strain (BS)
Ajustarlo basado en la resistencia de la caña es un camino inusual ya que de poco vale que el freno aguante lo que la caña puede si tu línea o tu mismo no puedes manejarlo.
Compañías con una muy lograda reputación en la fabricación de cañas o blnks recomiendan como máximo 1/3 del límite que ellos indican en la caña. (esto no quiere decir que no uses una línea más fuerte que 1/3, sino que los fabricantes guardan esa potencia restante para ayudarte en el combate).
Si se desea conocer este punto, la forma correcta sería; colocar la caña 45º de la vertical bien sujeta por la empuñadura, sacar 10 m. de línea por las anillas, pasar la línea por un lugar como un pasamanos o un sitio donde podamos colgar una balanza del estilo de las que usamos para pesar el pescado.
De esta balanza iremos colgando peso hasta ver que el blank va perdiendo flexibilidad, al irse agotando su espina llegaría un momento que se partiría, esto se conoce mucho antes, ya que al irse curvando la caña veremos que la flexibilidad se va reduciendo ostensiblemente. Cuando notemos que la punta del blank ha perdido la sensibilidad (con esto tenemos que ser cuidadosos) iremos aflojando el freno hasta que notamos que la recupera, este sería el punto óptimo de ajuste de freno para esta caña.
Recuerda que esto debe ser teniendo en cuenta 1/3 aproximadamente del Breaking Strain de la caña.
Con estos dos parámetros (la resistencia a la rotura de la línea y la de la caña) podríamos ajustar el freno del carrete.
Cuando hemos ajustado así el freno no importa a que ángulo estará sometida en acción de pesca, la fricción de las anillas tan solo aumentan un poco el índice de frenado. Parece que hemos conseguido un ajuste casi perfecto.
Si estas pescando con tu carrete ajustado tan alto como tu caña y tu línea y más línea… lo perderás en el fondo, pero… le diste todo lo que tenías.
Si estás pescando en aguas abiertas con la esperanza de las “grandes bestias” es normal tener el ajuste un poco más “bajo2 que el ejemplo anterior, así el pescador no se cansa demasiado rápido.
Es una forma de reservar tu energía en el combate, manejar el pez con el freno es tan importante como con la caña, te puede ayudar a reservar mucha energía para el final de la lucha.
Una cosa importante es recordar que la potencia del freno se incrementa inversamente proporcional al llenado de la bobina del carrete, una bobina llena tienen la mitad de freno que una bobina por la mitad.
Básicamente debes pensar en reducir el freno cuando la bobina haya perdido ¼ de su llenado, el freno excesivo puede hacerte perder un lpez.
Más tiempo con tu equipo, más práctica y experiencia y podrás incrementar el factor de riesgo, pero es mejor ir de menos freno a más freno.

2 comentarios:

  1. regue eres el amo del jigging.
    pronto te mandare fotos. sasludos.

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  2. Espero recibirlas!!! me alegro de ver que hay síntomas de enfermedad entre los amigos de este blog, jigging contagio.

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