11.12.08

Los jigs en el Cantábrico



El jig debe llegar al fondo rápido y subir sin esfuerzo, estas dos cosas que parecen antagónicas, porque si le ponemos peso para que baje rápido subirá con esfuerzo, no lo son, gracias al diseño de los jig's, por eso se dividen básicamente en dos "short jig" y "long jig".


Short jig, son estos que bajan bastante rápido (esto es importante porque la deriva nos aparta de la piedra que queremos pescar) pero suben con más esfuerzo, la ventaja es que navega muy bien, dando movimientos muy reales, y pesca a la caída mucho.
Long jig, como el nombre indica son como flechas, afilados y suben muy bien, aquí el problema está en que son muy largos, 170 mm en adelante, arrancan del fondo con velocidad y los movimientos son más erraticos que los de los short.
Short jig, importantes son ATTAK SEA ROK (mi favorito en short) Y SHIMANO BUTTERFLY.
Long jig importantes son AILE METAL CS (mi favorito en long) WILLIAMSON (el favorito de la que pesca las lubinas, ojo el mod. BENTHOS, ya que este baja bien pero sube infinitamente mejor que el ABYSS) HART AKULA.


El color en el jigging moderno es de vital importancia, pero no debemos confundir, no me refiero al tono cromático del jig sino a la pintura. El precio de estos señuelos como habréis observado varía mucho entre unos y otros, no es por casualidad, a medida que profundizamos la gama de colores se va perdiendo, a menos que se utilicen pinturas fluorescentes o fosforescentes, si veis un ATTAK SEA ROK en una máquina de billetes falsos veréis como sus colores se mantienen, uno de baja calidad, será un plomo gris.Este problema no lo tienen los que practican el light jigging, ya que la luz entra a esta profundidad, y prácticamente solo los colores rojos se pierden. Después de este p. peñazo os recomiendo los (siempre desde el punto de vista de mi esposa y mío, ensayo-error) imprescindibles.


Fluorescente (Lubina, merluza, araña, chicharro)
Rosa (Abadejo, caballa, chicharro)
Azul
Naranja

No hay comentarios:

Publicar un comentario