10.12.08

La sonda y el jigging

La sonda y el Jigging (1)

Para comenzar a pescar a jigging es primordial el conocimiento del fondo, y para ello es imprescindible tener una sonda y saber como funciona, como todo eso se supone que ya lo tenemos todos, pasamos a los pequeños trucos.

· Lo primero es eliminar el icono de peces, eso es una m... que no sirve nada más que para confundirnos.
· Lo segundo es observar las Isobatas, que son esas líneas que señalan zonas de igual profundidad, y aquí si que es muy importante fijarse la distancia que hay entre ellas, buscando zonas donde se junten más de lo normal en todo su recorrido.
· Lo tercero es: estando en zonas marcadas de piedra en las cartas (pequeñas zonas en medio de grandes zonas de arena), buscar la transición de roca-arena, y dar vueltas alrededor, ya que muchas veces hay pequeñas piedras que guardan las mejores piezas.
· Lo cuarto, es buscar el engado, bolas que flotan separadas de fondo pero próximas a él, si hemos desactivado el primer punto, aprenderemos cuando son algas flotando y cuando son peces, lo más fácil será que si son peces sacaremos alguna caballa, cabras o jureles.
· Ya que el gps-ploter no es de una eficacia del 100% para encontrar una piedra, debemos hacer tres o cuatro marcas de sonda en los laterales de la piedra, por ejemplo al N. de ella y 2 puntos más, de esta forma nos obligamos a colocarnos en una zona donde seguramente mañana estará nuestra piedra.
· La línea blanca es imprescindible, si os fijáis en esta línea (primero hay que activarla) os indica el tipo de fondo que está debajo del barco, si la línea es delgada el fondo es blando, a medida que engorda, el fondo se endurece, esto quiere decir que pasa de arena a piedra. Imaginaros ir por una zona de arena, una milla y de repente os encontráis una zona de roca, tan solo de 1 mt. de altura, que por supuesto no viene en las cartas por que no significa nada para la navegación, este será un buen sitio para probar con toda seguridad.
· Separación de los peces del fondo, he observado y esto es puro ensayo-error, no método científico, que si la sonda es en color (recomendado) entre un bando de porquería (algas, redes etc.) y un bando de engado, suele ser la intensidad de la señal si es dura devuelve color blanco, igual que el fondo de roca, esta imagen no suele ser pescado, pese a que haya bandos muy espesos, nunca son tan espesos como para devolver esa señal, y si debajo de esta línea blanca parece una bola de engado en un bloque con la línea blanca, con toda seguridad no es un banco de engado.
· Bola blanca pero sin sombras debajo, valorar si puede ser uno o varios peces de buen tamaño, la bola tendrá un tamaño adecuado, pero si mide 3 mts. parece difícil que sea un pez.
· La mejor imagen es la de un grupo de pequeñas manchas próximas entre ellas formando una bola, en color rojo-azul con pequeñas manchas blancas, en estos casos las manchas blancas serían peces de buen tamaño en medio del engado (suposiciones mías)
En resumen, hay que dedicarle tiempo, pero el resultado casi siempre paga el esfuerzo ya que a todos nos han dado marcas, cuando llegas allí no hay piezas de envergadura, una, la presión sobre el engado es muy grande ya que todo el mundo pesca las buenas zonas, petones o sitios así, y para pescar a fondo fondeado no vas a cambiar de sitio cada 3 lances, mientras que para jiggear sí que lo haces ya que pescas al garete.

1 comentario:

  1. Buenisimo Regue, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar