14.2.10

La caña perfecta


Quiero empezar esto con mi experiencia personal, un amigo preparando el día de pesca me dice “Estoy pensando en llevar mi caña 600g , ¿Qué te parece?” mi respuesta fue ¿planeas pescar con jigs de 600 gr? porque yo no.

La regla inicial de 100gr=30 metros, aunque no sea exacta, es una idea inicial en tierra para preparar el equipo, yo veo muchos más pescadores con cañas overloaded (demasiado potentes) que al contrario. Esto me dio la idea de pensar sobre la “caña perfecta”.


Por ejemplo 200ft/60m = jigs de 200g , este es un buen principio para empezar, donde después haremos los ajustes oportunos par alas condiciones del agua. Hay condiciones planas en algunos sitios, casi nada de corriente donde puedes pescar con mucho menos pero esta es un buen punto de partida para comenzar a preparar la salida.

A mi me gusta una caña con acción slow/parabólica porque una acción de punta/fast trabaja en contra del pescador hasta que ya tienes bastante peso en ella, que es cuando empieza a “trabajar” bien, es decir ayudándonos. Como quiera que sea la mayor parte de nosotros no pescamos cuando la corriente es tan fuerte que tengamos que doblar el peso necesario para esta profundidad.
Una caña parabólica es una mejor acción y no nos obliga a trabajar tan duro durante todo un día de pesca.

Todo esto dicho, es cuando pescamos en aguas no muy profundas (menos de 70 metros) en estas condiciones yo también prefiero que la caña sea un poco más largo de lo normal para jigging, 1,5 metros, y esto es porque me gusta mucho trabajar el fondo, yo-yo jigging style o pirking, y para esto es mejor la parabólica ya que su espina te ayudará si algo “gordo” se interesa por el jig allá abajo.

1 comentario:

  1. Regue, me acabas de partir en dos con la regla del peso/profundidad. Yo en el kayak por mi zona me muevo en torno a lo 15 metros para jigear y utilizo jigs de 150 gramos. ¿Es demasiado?
    Saludos.

    ResponderEliminar