16.10.09

Las mareas y sus efectos en la pesca

Por el Capitán Ken Roy
El momento de la marea, y lo fuerte que sea la corriente tiene un impacto definitivo en la pesca, tanto de bajura como de altura. Saber leer las cartas de mareas y aplicar correctamente estos datos a la pesca determinará el éxito de su jornada de pesca.
Todos los gráficos de mareas muestran la fecha y hora de la pleamar y bajamar, pero no todos muestran la altura de la marea. La altura sobre la bajamar media puede marcar la diferencia entre la captura de peces o volver a casa de vacío. La altura marca la diferencia, porque el flujo de la corriente se hace más fuerte a medida que aumenta la altura, lo que hace que el agua se enturbie. La turbidez es limo suspendido que se ha separado de los sedimentos del fondo. El agua turbia reduce las posibilidades de que los peces vean su cebo. Esto es especialmente importante cuando utiliza para la pesca los señuelos artificiales. Como la turbidez del agua aumenta por el simple hecho de la diferencia entre la marea alta y la marea baja y la corriente que se crea, cuanto mayor sea esta más rápida será la corriente de marea.
Para entender lo que ocurre durante los períodos de fuertes mareas, usted debe poner en perspectiva las mareas con las fases lunares. Obtener un gráfico de mareas y comprobar las fases de la luna. Encontrará cuatro distintas fases de la luna: (1) nueva, (2) cuarto creciente, (3) llena y (4) cuarto menguante.
Luna Nueva:
Este es el período cuando las noches son oscuras, sin o con muy poca visión de la luna. Mira la altura de la marea de dos a cuatro días antes de la luna nueva real. Usted notará en las mareas un aumento gradual en la altura. Este aumento se debe a la atracción gravitatoria de la luna creciente en esta fase. Este aumento en la altura de las mareas hace que el agua esté turbia en el fondo. Trate de limitar su pesca durante este tiempo a las zonas de fondo limpio duro.
Cuarto creciente:
La más lenta de las mareas y el resultado, un agua más clara. Observe en el gráfico de mareas que la diferencia entre la altura de la marea alta y la altura de la marea baja, son bastante pequeños. Durante la fase creciente (la luna se hace más grande) la corriente no será tan fuerte y las aguas serán mucho más claras. Más fácil la pesca en este momento con artificiales cerca del fondo.
Luna llena:
Así como con la fase de luna nueva, podrás ver un aumento en las alturas de marea a partir de unos tres días antes de la luna llena y se extiende aproximadamente el mismo número después de la luna llena. Una de las mareas bajas de cada día estará en el rango más bajo también, creándose aún más diferencia entre marea alta y baja. Estas mareas altas hacen difícil la captura de peces debido a las condiciones del agua turbia.Un problema adicional se suma en estas condiciones, la cantidad de luz disponible para que los depredadores puedan cazar durante la noche, momento de máxima actividad. Los primeros 2 días después de la luna llena son muy difíciles para mí, tanto de bajura y de altura con la luz de la luna creciente después de la medianoche. Me parece mejor la pesca durante esta fase de la luna por las tardes.
Last Quarter:
Esto se conoce como la "fase menguante" (la luna se hace más pequeña). Al igual que en el primer cuarto, usted encontrará que las mareas se ralentizan dando pesqueras mucho mejores, siempre estamos hablando de cebos artificiales claro.

3 comentarios:

  1. Curioso, siempre pense que con luna llena es cuando más movimiento de peces hay...:S, habrá que ir probando..

    ResponderEliminar
  2. Esta explicación tiene bastante de lógica, lo vengo comprobando, cada luna tiene su fondo.

    ResponderEliminar
  3. ya enteiendo pz

    ResponderEliminar