19.8.09

Moviendo un pequeño jig.Por Paul Burt


¿Quién habría pensado que viajaría durante muchas millas con una bolsa de jigs de vinilo y plomo en la maleta de mi coche, mis cañas y ni una sola bolsa de cebo para pescar? Y ¿Quién habría pensado que esta pesca me proporcionaría tanto placer?
Nuevos modelos de equipos de pesca están en lo más alto de la agenda de los pescadores y descubren tras los test nuevas ideas que hacen cada día más interesante nuestra salida al mar.
El Deep-jigging es una locura que comenzó una nueva era para la pesca de mar y no solo los jigs o lures, si no cañas, carretes, líneas trenzadas y fluorocarbonos para bajos.
El uso correcto de jigs ha dado una vuelta más a la pesca cuando el éxito nos acompaña y conseguimos el pez de nuestros objetivos y este además es de tamaños mucho mayores de lo que estábamos acostumbrados.
Los jigs combinados con vinilo “jiggeados” desde los bajos de roca a la superficie, con cañas blandas un poco más largas que las estándar de jigging y líneas más ligeras se mostrarán un arma más para rastrear los fondos.
Recuerda de otras formas de pesca, hay multitude de peces que viven pegados al fondo, que además son muy perezosos para salir a buscar su alimento, esos son los mejores “clientes” para esta pesca. En el pasado se pescaban con líneas pesadas hundidas rastreando el fondo.
Este particular estilo de jigging es más productivo alrededor de bancos de pasto, donde los grandes depredadores esperan por la comida.
Los nuevos jigs de Japón imitan pequeños pulpos con una cabeza pesada seguida de sus tentáculos en vinilo.
En el medio de todo esto dos pequeños anzuelos afilados químicamente atados con un trenzado de kevlar de 90 kg. arman el jig.
He trabajado estos jigs a menudo y permíteme contarte que trabajan muy bien y son altamente eficaces. A diferencia de los knife-jig estos se deben trabajar mucho más despacio, con un movimiento ligero de muñeca que hará parecer la natación natural de un pequeño pulpo allá en el fondo.
Cualquier pez en los alrededores que lo vea se sentirá atraído y se comerá los anzuelos entre los tentáculos sin enterarse siquiera hasta que sea demasiado tarde.
Tan solo ten precaución. Esta pesca es muy adictiva.

8 comentarios:

  1. Hola Regue, como siempre un buen articulo.
    Hay un gran numero de muestras en el mercado, pero la gran mayoria de estas traen montados unos anzuelos que a mi me resultan algo pequeños a la vez que debiles...(a simple vista)
    Te comento esto, porque aun no los he trabajado mucho y claro esta tampoco tube grandes capturas, ¿crees que estos anzuelitos aguantarian la tirada de un denton?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola regue,llevo un tiempo siguiendo tu blog,sobre todo me gusta el tema este de los inchikus y todas estas historias nuevas...el caso es que el otro dia ya me puese medio en serio con ello,y por fin consegui sacar una breca ,era con una cabeza plomada de marca wasabi ,creo que es...y claro ...ya me he picao...me pico con poco...lo que te queria preguntar es si ya hay por aqui equipos pa esos materiales y porque precio saldria,por supuesto de lo mas barato...sin mas ,saludos y gracias...por cierto,muy currado el blog..

    ResponderEliminar
  3. Hola José amigo, he pescado ya un dentón de 4 kilos con ellos, sin ningún problema, lo que si he observado es que hay una gran difefencia entre uns y otros, los de Shimano (los más caros siempre) tienen unos anzuelos que resisten muchos dias de pesca, otras marcas (Wasabi por ejemplo te dura dos salidas). Los anzuelos los sustituímos cada poco tiempo, si has pescado con los Inchikus y no llevas guantes (mala costumbre que yo tengo) verás que los dedos terminan pinchados muchas veces, con los peces igual.
    Me has dado una idea, hacer un articulo sobre la sustitución de anzuelos y pulpitos en los Inchikus.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo y gracias por visitarnos , nosotros estámos pescándolos con cañas Hart Typhon y carretes Daiwa Opus Bull 5000, no es lo más adecuado, pero estos equipos los teníamos del "otro" jigging y funcionan bastante bien.
    Si tuviera que comprar (pronto pasará) me compraría una caña fina y sensible, y un carrete de bobina móvil lento, lo más lento que encontrara, ya que la base fundamental de esta pesca es la sensibilidad y la lentitud.
    Paciencia, que esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  5. Oye ,perdonar por le del anonimo...es que con la informatica ,soy todavia peor que pa la pesca...La caña que yo usao es una neptulus jig de accion 80 a 200,como siempre me a parecido demasiado blanda,pues de momento es la que uso ,lo que creo que se me queda grande es el carrete,el opus bull ,pero el 6000,estaba pensando en comprarme uno se spining ,para lo de los inchicus y eso...crees que ira mejor que el opus bull???se me olvidaba,me voy a comprar por fin un inchicu ,es raro que pesque a mas de 60 metros de fondo ,en almeria,que peso me recomendarias?es que el wasavi que tengo es de 150 y se me hace un poco pesado pa mi caña,pero como el inchicu lo veo tan distinto...ahh...y por si no soy capaz tampoco ahora de poner mi nombre ,soy aritza ,el flipao de la foto de la calabera,jaja,pues eso...a ver si me podeis echar un cable,gracias,joder...me parece que tampoco voy a ser capaz,como se hace???

    ResponderEliminar
  6. Aritza, mejor así. Te tienes que hacer una cuenta en Google, que está chupao (más fácil que lo del inchiku) a mi me gusta mucho más el inchiku que el kabura o cualquier otro rubber, la pesca es totalmente distinta y los peces a buscar también, no quiere decir que no se puedan enganchar una dorada un srgo un dentón o un sanmartiño incluso calamares o pulpos con cualquiera de ellos.
    Mi preferencia es inchiku de shimano, color azul-rosa de 100 a 150 gr. ¿controlas lo del pirking? pues si lo haces es lo mismo, más lento y en un metro desde el fondo.
    Para los wasabi o los kabura o cualquier otro tipo de "gomas" deben venir muy lentos por el fondo, pero sin detenerse. Los japos nos lo cuentan muy bien en el artículo Bay jigging, pégale un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba !!! la caña cuanto más blandita(pero con nervio para subir un buen bicho!!) mejor, y el carrete el más lento que puedas comprarte, por desgracia en esto cuanto más lento más caro.

    ResponderEliminar
  8. Hola hace poco me compre una embarcacion y me compre un equipo para jig ,despues de un par de ratitos lo desestime por nulos resultados y pensaba que era un rollo chino
    pero va y el otro dia como no picaban nada a fondo con langostino y gamba a fondo me puse a hacer el pavo con la caña de jig arrinconada en la embarcacion ,madre mia que imbecil he sido por desestimar este sistema va y resulta que como no sabia ni como eran las picadas con jig y esperando que nada ni nadie se me arrimase ,me pillo de imprevisto una picada bestial como hacia tiempo que no recordaba un denton de casi dos kilos me puse tan nervioso que a punta de salabre lo perdi
    con el consiguiente cabreo malas leches etc,era mi primera pieza a jig
    pero cual fue mi sorpresa cuando le siguieron cuatro picadas igual de bestiales no consigiendo levantar ninguna y por el tipo de fuerza eran a pagres o dentos de tamaño desconocido para mi
    ,mis compañeros de pesca desconfiados como yo del jig
    se quedaron alucinados y enseguida empezaron a martillearme como estab moviendo el pulpito jajajjajajaja,cosa que les explique ,la lastima era ya casi d enoche y nos toco salir hacia puerto,ahora estoy deseando que sea lunes para salir de nuevo aunque estemos en fallas jajajja ya que por lo que se ve he conseguido lo mas dificil a base de dias que yo creia perdidos aprender a mover adecuadamente el jig,y si es verdad que esto una vez has tenido la primera picada engancha de locura,ah el jis era un hart de 50 gramos,hasta pronto y gracias por este blog Hasta pronto desde valencia

    ResponderEliminar