26.7.09

Wind-on-leader

Esta version de Steve Morris de como fabricarse un Wind-on-leader
utiliza línea de Dacrón para facilitar el montaje, un monofilamento “potente” pero que con este tio de montaje puede pasar por las anillas y entrar en el carrete sin ningún problema.
Los pegamentos recomendados son Aquaseal o Pliobond. El resto de materiales recomendados son de tres a cinco veces el largo de la caña con la que se va a utilizar, y de una resistencia tres veces la que marca la caña (No siempre es necesaria tanta resistencia, a menos que utilicemos este montaje para big-game) algo de Dacrón, 0,5 metros es más que suficiente, intentar que el monofilamento y el Dacrón sean lo más aproximados en diámetro posible.

Necesitaremos un cuter o un escalpelo para cortar el monofilamento en forma de cuña. Un poco de hilo encerado (seda dental es correcto para este trabajo), un rotulador permanente para marcar el loop.

1º Prepara el Dacrón y dóblalo en tres partes como se ve en la imagen. Marca en la tercera parte el loop.

2º Haz un corte en el monofilamento en forma de cuña.


3º Pasa una lija fina por el monofilamento

4º Si el monofilamento no es bastante rígido necesitarás una aguja para introducirlo en el dacrón, yo nunca la uso pero se necesita un poco de practica.



5º Ahora con una aguja (hay una especiales en las tiendas de ganchillo) pasamos una punta del Dacrón por el interior, dejando a la vista la marca de rotulador que será el centro del loop.

6º Al ir introduciendo una punta dentro del Dacrón se va formando el loop, un lápiz nos servirá de fin de loop, al mismo tiempo evitará que se nos cierre demasiado.



7º Continúa tirando por la parte corta hasta que aparezca la “tercera parte” por el final del Dacrón.

8º Ahora introduce el monofilamento por dentro del Dacrón hasta puedas atravesarlo donde se juntan las dos puntas del Dacrón, dejando salir un par de cm de monofilamento.


9º A Pon el pegamento rellenando el orificio por el que sale el monofilamento.
9º B Corta el monofilamento donde termina el pegamento ya seco, lo más pegado posible.

10º Ahora tira por el Dacrón hasta cubrir la parte por donde sale el monofilamento.


11º A Vuelve el Dacrón hacia atrás como se ve en la imagen y rellena con pegamento este punto.
11º B Ahora cubre con las fibras de Dacrón la parte pegada como en la imagen B.

12º Estira el bajo (Dacrón-monofilamento) sujetándolo entre dos pinzas o con la ayuda de alguien

13º Ahora con la seda dental (Cualquier hilo encerado vale para esto) ve atando como se ve en la imagen 13-14, continúa atando hasta que cubras una parte del monofilamento y tanto Dacrón como hay entre el final y donde salió el monofilamento, es mejor pasarse que quedarse corto.

15º Usa al menos una capa de pegamento sobre toda la seda final, si es posible dejar secar en el lugar tensado donde se ató.
16º Tu Wind-on-leader está listo, este bajo sirve para pescar cualquier pez en el mar, desde un bacalao a un atún o pez espada. Gracias a la Loop conexión, es muy fácil de sustituir.

3 comentarios:

  1. Hola Soy Andres redactor de www.pesca2.es y me gustaria publicar este post en el numero de Agosto, puedes enviarme un mail confirmandome o denegandome el permiso, gracias
    redaccion@pesca2.es
    muchas gracias
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Mañana te envío ese mail, me alegro que te gustara este nudo, ya que lo consideramos excelente para toda pesca desde embarcación.

    ResponderEliminar
  3. y para que sirve este armado??
    aplica en las reglas de la IGFA ??

    ResponderEliminar