8.6.09

Blanks para cañas por Matsutani de Sevenseas (3)

Centrándonos en el aspecto técnico hay una diferencia entre blanks de carbono o de fibra de vidrio, los de fibra de vidrio están hechos mezclando cristal en fibras y tejiéndolas en una sábana que después se enrolla para formar el blank.
Los blank de carbono se funden varias sábanas diferentes con diferentes espesores, entre 0,12 y 0,13 mm. , mientras que las de vidrio son más gruesas y fuertes. Los de fibras de vidrio se mezclan y funden bien, el carbono no se mezcla entre si, necesitan herramientas especiales, en un blank de carbono se ven las marcas del trabajo en las sábanas.
Las cañas de carbono necesitan varias toneladas de presión para formarse, lo normal entre 24 y 30 toneladas para un blank. Este número es cuanta potencia se necesita para unir una pulgada cuadrado de sábana de carbono. Cuando se está formando el blank, cuanta más alta sea la temperatura más alta será la presión necesaria en Tm.
Cuantas más toneladas necesitemos más alto será el coste de producción pero producirá blanks más ligeros, más resistentes y más finos.
Si por el contrario un blank de carbono no esta mezclado con suficiente presión, en condiciones de alta carga romperá. Los blanks de fibra de vidrio son fuertes y no hay problema en la mezcla de su estructura, pero estas cañas les falta la potencia para elevar el pez.
Por todo esto se desarrollaron los blanks de “composite”, es una mezcla de estos materiales. Lo más común es que estos blanks tengan 3 capas. Están formados (desde adentro) carbón, vidrio, carbón para la superficie, este nuevo blank tiene la resistencia del vidrio y la ligereza del cabrón y su potencia.
La mayoría de las cañas se construyen así hoy en día. (continuara)

3 comentarios:

  1. Hola Regue, simplemente felicitarte por tu blog y tu gran trabajo en tus articulos,son de lo mas completo e interesante.
    Un saludo desde desde Gijon.
    (¿que tal se te dio la pesca por aqui?

    ResponderEliminar
  2. Este año vamos mal, solo abadejos pequeños (los nietos de los tuyos) chicharros grandes y caballas, vamos un desastre, pero el mar está muy frio, 15º. ¿Llegas a pescar hasta Tapia?, estamos pensando pescar el "coitelo" y esa zona.

    ResponderEliminar
  3. No Regue, eso esta demasiado lejos, yo tengo el puerto base en Gijon y merodeo desde Ribadesella asta Verdicio.
    Casi siempre en direccion E que esta menos castigado o eso creo yo.

    En alguna ocasion he ido en el barco de un amigo a Ribadeo,este con puerto base alli y es impresionante, la cantidad de pescado que se mueve en esa zona, sin casi salir de puerto, me encanto y la pescata fue de infarto, si se compara con lo que se consigue aqui, doblando incluso las millas recorridas.

    ResponderEliminar