14.5.09

El patrón y el jigger

El éxito de cualquier viaje de pesca depende de la habilidad del skipper, el patrón como decimos nosotros, en poner al jigger encima del pez. Encontrar pesca podría significar tan solo mirar la sonda, pero antes de eso el skipper debe conocer donde mirar y como colocar al jigger para darle la oportunidad de hacer llegar su jig al lugar correcto.
Una de los principales inconvenientes del jigging vertical, es la capacidad de dejar caer el jig en el lugar exacto donde está el pez. Conociendo la profundidad del bando, el jigger puede dejar caer su jig a la profundidad exacta usando trenzado multicolor. Esta línea a menudo conocida como PE (Poly Ethylene o Braid line). Trabajar el jig en la profundidad adecuada es mucho mejor que trabajar a “ciegas”.
Lo más habitual para los grandes predadores, como atunes, es mantenerse sobre formaciones rocosas como acantilados submarinos, o cualquier otra estructura. Es labor del skipper posicionar el barco para que la corriente y la deriva del barco permitan al jigger pescar el máximo tiempo posible sobre la posición. Desde este momento, parte del éxito depende mucho de la pericia del skipper.
El pescado ataca los jigs cuando se está alimentando, también lo atacan cuando parece un pez “pasto” herido o con problemas. Otras veces el jigger conseguirá el ataque por una correcta presentación del jig. Esto solo se puede conseguir cuando caña, carrete y jigger se mueven como uno solo. Los japoneses han desarrollado varias técnicas,”short jerk”, “mechanical jigging” etc. Para hacer trabajar correctamente sus jigs diseñados con un alto desarrollo técnico. Estas técnicas han probado que son altamente efectivas y menos agotadoras (gracias al diseño de sus jigs) que las anteriores formas de pesca vertical, que prevalecieron hasta los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario