11.2.09

Novedades en deep jigging (3):Lucanos

La novedad 2008 en la técnica de jigging es la llegada del lucano, un jig liviano, de 60 hasta 200 gramos, que abandona el formato knife (cuchillo) y toma la forma de una plomada perita regordeta, con un ojo en su base, flecos como un calamar y anzuelos fáciles de intercambiar. El lucanus 2008 de Shimano es un jig fácil de usar: basta tirar y levantarlo sin recoger para que cobre acción propia y motive la reacción del pez. Mike Altuna dijo que se usan los lucanos “para pescar en aguas muy frías, donde el pez está muy quieto. Tiene un diseño hidrodinámico que le permite bajar fácilmente. Hay que recoger lento y cuando sentimos que el pez empieza a picar, debemos seguir recogiendo hasta que llega la bajada de caña, ahí lo clavamos”. Más ventajas del lucano: exige menos al pescador y se puede anexar uno a otro para obtener dobletes.
Las cañas adecuadas para la pesca con jigs tradicional son las de la línea Trevala, que permiten “una pelea corta que involucra más al pescador en la acción”, explicó Altuna. En cambio para lucanos, en 2009 llegarán las modelo Tescata de reciente creación.
En conclusión, la técnica del deep jigging se está perfeccionando día a día a través de la práctica de los pescadores y el diseño de elementos para esta pesca. Un campo con enormes expectativas de futuro que tiene todo por explorar pero que necesita que el pescador abra su cabeza para probar estas nuevas técnicas en los lugares de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario