26.2.09

¿Es el deep jigging una modalidad nueva? (Publicado en Argentina)

No. El jigging de aguas profundas nació hace siglos en mares del Hemisferio Norte, para pesca comercial de halibut (lenguado gigante) y bacalao. Los elementos eran líneas y jigs de metal, trabajados a mano. A principios del siglo XX, y con la aparición de la pesca deportiva, surgen jigs mas refinados de empresas escandinavas. Debido a la localización del fenómeno y la inexistencia de comunicaciones globales, este tipo de jigging nunca prendió a nivel internacional.
La historia cambio en los ’90 con los japoneses. Hasta ese momento los jigs solo eran efectivos con especies de fondo, trabajándolos a baja velocidad entre el lecho y unos pocos metros sobre él (variante que hoy se conoce como pirking o yo-yo jigging). Con cañas especialmente diseñadas, la aparición de trenzados, carretes extra rápidos y jigs asimétricos se comenzaron a pescar por primera vez grandes túnidos y carángidos en su propio terreno: los grandes espacios abiertos.
A diferencia del primigenio pirking, el deep jigging moderno (también llamado speed jigging, jumping jig o jigging estilo japo) amenaza con transformarse en un arrasador fenómeno global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario