22.1.09

Un día de jigging- Cap.4 y último

Conoce tu territorio (donde sea posible)
Controla las corrientes, como cambian temporalmente y los tipos de peces pasto que las recorren en diferentes épocas del año. Que clases de estructuras o barreras de roca hay en tu zona, que tipo de fondo, ¿tiene huecos donde los pelágicos algunas temporadas se puedan ocultar?. Pregúntate a ti mismo y habla con los pescadores veteranos de la zona. Puede que no sean muy amables con la información, incluso así merece la pena intentarlo si estás interesado realmente en lo que te puedan decir.
Consigue buenas cartas, y vigila principalmente las líneas de profundidad, imaginando que ocurre allí mezclado con lo que conoces sobre la corriente.
Conoce tus especies
Esto quiere decir realmente “conoce tus especies”. Piensa como esos peces se comportan y la mitad de la batalla está ganada. Quién son, cómo se comportan y por qué, sepáralos por especies y si es necesario siéntate durante el invierno con el “libro secreto” y dedícate a separar cada especie y toma algunas notas. Cómo de superficial o de profundo van, que velocidad, color o preferencias, cosas así.
Hablar con otros pescadores, lo que sea que pienses que pueda ser relevante. Y cuando estés frente al agua y la mires verás que aparece todo lo que has aprendido con mucha facilidad, entonces y sólo entonces es el momento apropiado para pensar sobre el equipo apropiado.
Conoce tu equipo
Las opciones del equipo son una cosa muy personal, pero pese a todo, desde mi punto de vista, debe reunir al menos lo siguiente: Lleva tu mente a las notas que hiciste durante el invierno y reléelas, guárdalas en tu cabeza cuando vayas a comprar equipo. Debe ser de buena acción, agradable pero con potencia para enfrentarse a los peces de tus notas. La durabilidad es otro factor “crítico”.
¿Te comprarías un carrete de spinning para enfrentarte a un pelágico de 10 Kg con un jig de 400 gr. en su boca? Yo al menos no.
Esto trae a mi mente otra parte importante de los jigs, las anillas, alguna la podría deformar un niño de 2 años. Debes vigilar mucho este punto, muchas veces es el punto más débil del equipo, deben de ser fuertes e inoxidables. Yo tampoco soy un fan de los triples, y utilizo anzuelos simples siempre que puedo. Si tienes que usar triples, prueba con unos alicates su resistencia y ante la mínima duda ¡Cámbialos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario