12.8.09

Spectra, notas sobre la resistencia


Medida de resistencia: Resistencia en la etiqueta US. verdadera resistencia de la línea US. resistencia del nudo

Por razones de marketing las líneas trenzadas de Spectra tienen un etiquetado de rotura menor que los test reales. Un nudo puede bajar la resistencia un 50% . De vez en cuando se pueden ver artículos que hablan de líneas etiquetadas con una capacidad de resistencia más alta de la real. Cualquier test serio de rotura debe ser realizado sin ningún tipo de nudo, la línea debe de ser sujetada por excéntricas. Incluso un buen nudo Bimini no es del 100% de la resistencia de la línea, no existe nudo conocido con el 100% de resistencia. Un empalme hueco como el wind-on-leader es casi del 100% de la resistencia, un adhesivo hace más resistentes los nudos ya que previene el deslizamiento.
Si se utiliza un nudo en el test, la rotura se produce unos cm. cerca del nudo, esto lleva a una conclusión errónea de que es la línea por falta de resistencia la que se rompe. Cuidadosos estudios demuestran que la fricción al anudar reduce la resistencia en esa delicada parte de la línea.
El único factor en el que las líneas trenzadas son inferiores al monofilamente es el llamado G-forces, es un problema de falta de elasticidad cuando se enfrenta a las fuerzas de aceleración y frenado, el monofilamento absorbe una parte de este choque mientras que las líneas trenzadas no, en el caso de la pesca, siendo su resistencia 3 veces superior y existiendo la caña con absorción no parece ser un problema serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario