31.8.09

Bucktail Jigs


Se llaman así por el pelo que forma la cola del jig, este pelo es extraído de la cola del gamo, estos jigs deben estar en la caja de cualquier pescador a jigging. El pelo se mueve, se expande se contrae en el agua que imita perfectamente a un pez nadando. Pelo blanco con una cabeza plomada blanca y seda roja en el atado es el esquema más popular, pero funciona casi cualquier color o combinación.
Hay múltiples variaciones en el bucktail, combinado con pelo artificial, mylar, marabou etc.
Hace muchos años, los pescadores encargaban pelo de oso polar al viejo catálogo de pesca de Herter’s, realmente era el mejor para esto, he probado su eficacia en pequeños streamers para agua dulce, hoy es imposible de conseguir.
Los Bucktail se trabajan como cualquier otro jig. Lanzados cerca del punto que se desea pescar, se recogen con un suave jerking para dar el movimiento de natación que necesita el pelo. Los más grandes, a partir de 3 onzas (75 gramos) se utilizan básicamente para deep jigging. Estos suelen llevar una cola de vinilo o de pescado natural y se dejan caer al fondo “paseándolos” por una línea paralela al fondo a un metro más o menos de este. Este sube-baja, similar al movimiento de un baile irlandés es lo que le ha dado a esta pesca el nombre por el que todos la conocemos “Jigging”.
Si buscamos peces que tienen dientes afilados, normalmente el bucktail (pelo de gamo) se sustituye por pelo sintético, para mi gusto con menos movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario