10.6.09

Blanks para cañas por Matsutani de Sevenseas (final)

Si la caña no se comportara así el estrés se concentraría en un arco y la caña se rompería.
GT rods fabrica sus cañas cortando sus sábanas y montando sus capas dependiendo del nivel de estrés al que van a ser sometidas, reforzándolas en diferentes puntos, de forma que la tensión se mueva repartida a lo largo de todo el blank.
Cuando lanzamos un señuelo, la caña al finalizar el lance, si está correctamente fabricada recuperará su posición inicial, no se quedará “rebotando”.
Hay también un material para blanks llamado Borón. El borón son sábanas de carbón con fibras de tungsteno mezcladas.
El tungsteno hace que el blank se convierta en más pesado. El borón se utiliza tan solo en el talón de la caña, si se utilizara en toda ella, se convertiría en muy resistente pero demasiado pesado.
Cuando se puede ver en un blank que no está pintado todas las líneas de carbón, el espacio entre ellas se conoce como “pitch”, la mayoría de los blanks tienen un “pitch” de 2 mm. cuanto más pequeño es el “pitch”, 1 mm. por ejemplo, más torque tiene el blank, y el blank será más ligero, pero la fabricación cuesta el doble,.
La potencia final del blank depende de cómo fuera su construcción. Dependiendo de las Tm de peso aplicadas a la sábana, la composición y el tamaño del “pitch”.
Los mejores blanks tienen un buen equilibrio y dependiendo del estrés al que son sometidos el blank se dobla en diferentes partes desde la puntera a la barriga hasta trasmitirlo al talón. Lo más importante para un buen blank no es el peso sino el equilibrio.
Es fácil hacer un blank que no se rompa, también es fácil hacerlo rígido que no se doble, pero la verdadera dificultad es conseguir que se doble y que no rompa al mismo tiempo que tenga un buen torque (la potencia para volver a ponerse recto).
Las cañas que producimos en Serenseas están fabricadas con blanks equilibrados a la perfección, para cada prototipo se hacen varios test con diferente localización de las anillas. Una vez la localización de estas es la ideal es cuando la caña entra al proceso de producción.
Una vez que has experimentado una de nuestras cañas es cuando estás seguro de comprender el significado de “equilibrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario