18.5.09

El jigging y la sonda (II)

5 Las congregaciones de “pasto” congregan a los depredadores. Los grupos de “pasto” algunas veces enseñan en la sonda marcas fuertes de peces grandes por el medio, son casos interesantes para jiggear.

6 Cuando se pescan depredadores importantes suelen estar asociados a líneas de cambio de temperatura y corriente.

7 Cuando la termoclina está relativamente alta (cerca de la superficie) concentra a los depredadores entre ella y la superficie.

8 Las estructuras juegan un importante papel, precipicios, rocas, pozos, etc.
Cualquier estructura en una situación apropiada a las especies buscadas (dentro de su época, profundidad y temperatura adecuada) merece la pena ser pescada tanto si la sonda da pescado como si no. ¿Por qué? El ejemplo que doy es el siguiente. Imagínate caminando porf una habitación completamente a oscuras, con solo una linterna tipo “lápiz” a puntando al suelo… piensa que lo que la linterna ilumina es lo que la sonda te enseña. La cuestión a preguntar es:
- ¿qué ves con la linterna?
- Con ella ves lo que está dentro del círculo de luz pero, ¿qué hay en el resto de la habitación?.
Las respuestas son obvias, tu ves lo que hay dentro del círculo de luz pero nada de lo que hay alrededor, la buena estrategia es: La temporada correcta, el hábitat adecuado para el pez encuentra la estructura del fondo y ….
¡Prueba!

No hay suerte después de un rato… muévete y encuentra alguna estructura más en el área, o sigue una línea de corriente o temperatura. Cuando encuentres una zona adecuada inténtalo y repite si es necesario.
La sonda está dándote una foto generalizada de posibilidades. Si ves que marca “pasto” o marca depredadores, entonces pon más esfuerzo en esa área. Pero… si las marcas de pescado alrededor tuya parecen haberse evaporado de la sonda , vas a gastar un montón de combustible y tiempo navegando sobre el pez que …simplemente esta al lado de la pantalla de tu sonda.
Los peces que marca tu sonda son solo “bonus”… el hábitat que ves es realmente lo más importante que debemos buscar en el fondo. Los túnidos son más de busca indicios, líneas de corriente congregaciones de pasto, termoclinas. Esas son cosas que merecen una parada y un intento. Incluso cuando no ves lo depredadores.
Recuerda que tu sonda está dándote solo una pequeña foto del fondo, tienes que imaginar una foto más grande del área en la que estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario