20.5.09

Assist hooks por Yoichi Mogi

Uno de los más importantes desarrollos en la pesca a jigging ha sido los assist hook.
Los assist están formados por un anzuelo de curva ancha (Wide gape) atado a un más o menos corto tramo de kevlar. Este cordón está rematado con una gaza , algunos con una anilla cerrada que se coloca a la cabeza del jig, quedando el anzuelo a la altura de la barriga normalmente. Esta es el área donde los predadores suelen hacer el primer ataque.Otro beneficio es que hay menos enroques que con el tradicional triple en la cola. treble. Muchos jiggers en Japón creen que los predadores también atacan el anzuelo, ese es el motivo por el que a veces adornan el assist con plumas o materiales que produzcan flases.
Es imprescindible colocar anzuelos que tengan una curva más ancha que el ancho del jig en la zona donde los dos se encuentren. Los jiggers a menudo usan dos assist (twin hook) variando el largo del cordón para tener cubierto un área mayor del jig. Algunas veces es interesante poner un anzuelo en la cola del jig, sin cordon, cuando se detectan picadas y no se es capaz de clavar, sobre todo cuando el jig está bajando. El anzuelo en la cola se pegará al jig en la bajada, atravesando la zona de picadas, esto tiene un inconveniente que se debe valorar, la posibilidad de enganche en el bajo de línea (leader) si el jigger trabaja vigorosamente.
Hay muchas formas de hacer assist hooks, el principal ingrediente es el cordón de kevlar. Cortar 30 cm de cordón, doblarlo y atar cuidadosamente dos vueltas de uni know o nail know a lo largo de la tija del anzuelo, apretar con unos alicates. Proteger con un trozo de funda retráctil. Otra forma simple de hacerlo, es atarlo y proteger el nudo con una gota de superglue, después cubrir con el tubo retráctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario