16.2.09

¿Cómo debe ser un carrete frontal para deep jigging?

Centrándonos en los requerimientos del “jigging japo”, las características deseables son: fuerte, liviano y rápido. Como la fortaleza va a contramano de la liviandad y rapidez, no son muchos los carretes aplicables a la modalidad. Fortaleza es fortaleza, liviano es que no supere los 600 gramos y rápido es que recupere en un rango de 4,5/1 a 5,7/1 (5/1 es un buen punto intermedio de velocidad, resistencia y comodidad).
Los iconos mundiales de la modalidad son el Stella (Shimano) y el Saltiga (Daiwa). Bellezas que por su precio están fuera del alcance de la mayoría de los mortales ¿Son ellos o nada? Ni lo piense.
Para nuestras especies, existen varios modelos. Dentro de la gama económica, el Giant Sniper (Relix) demostró excelentes cualidades. Si tiene en mente darle castigo al cuerpo y al equipo, el Aluma 5000 (Marine Sports) es un modelo específicamente creado para jigging (rotor y cuerpo de aluminio, extrema robustez en todas sus piezas y diseño de la casa Ryobi Japón). Un “hierro” hecho para durar en las peores condiciones. Si busca velocidad extrema y está dispuesto a sacrificar un poco de robustez, el Stradic 8000 (Shimano) le permitirá realizar presentaciones rápidas como relámpago, por último el Opus Bull de Daiwa se defiende muy bien.
¿Otros puntos a tener en cuenta?El freno. Indistintamente de frontales o rotativos, debe ser potente. Y ante la demanda del pez tiene que entregar línea en forma suave y progresiva. Deseche sin miramientos todo carrete de freno precario, que entregue línea a los tirones o que pase de una regulación de carrete flojo al bloqueo completo sin intermedios.

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