27.1.09

Los problemas de los nudos

Hacer nudos es una habilidad en la que un pescador debe ser un maestro. Dos factores son importantes para poder hacer nudos seguros. La primera es la práctica y la segunda es tener una buena guía de nudos o libro que te enseñe que nudo necesitas en cada ocasión.
Si John Dory no es el tipo que más jigs pierde es seguro el segundo. La perezosa costumbre de no cambiar todos los nudos al comienzo de la jornada de pesca supone en la mayoría de los casos que tus jigs serán una molestia duradera en la boca de ese pez que verás escapar nadando.
En las Chichén Islands hace un par de años perdí un yellow-tail de 13,5 Kg porque mi nudo falló; justo al llegar el pez pegado al barco. Revisé si la línea se había enredado en la caña o en el carrete, pero cuando miré la punta de la línea había una pequeña curva donde tendría que estar el jig. Simplemente el nudo se había deshecho.
Compañero, maldiciones y cosas parecidas no podrán traer de vuelta el pez al barco
Había pescado anteriormente un buen pez, decidí cambiar el nudo, pero no había limpiado mis manos, el hilo quedo impregnado del limo del pez y simplemente se desató.
Estos factores contribuyen a perder el pez de tu vida.
Pero, ¿por qué no falló al principio de la lucha o durante los envites?
Muy a menudo bajo las condiciones de lucha la tensión y comprensión es suficiente para evitar el deslizamiento de la línea en el jig. De cualquier modo una vez que la tensión desciende, cuando el pez se acerca cansado al barco, en esas diferencias de tensión es cuando se corre mayor riesgo, no de rotura sino de deslizamiento.
Mi experiencia me dice que se pierden más peces por nudos mal confeccionados que por ningún otro motivo.
(Little Real Knot Book)

No hay comentarios:

Publicar un comentario