14.1.09

¿Assist hook o triple?

Esta pregunta me llega en muchos correos y la veo a menudo en foros (incluso foros japoneses)
Partiendo de la base de que para la pesca al jigging usamos en esencia lo que los gringos llaman “iron”, es decir, irón jigs, diamond jigs, sardin jigs y todas sus variantes de señuelos metálicos pesados buscando llegar a fondo para practicar el jigging, el yoyo, la recuperación vertical de alta velocidad o el jiggeo estratificado, es muy frecuente que estemos en contacto con el fondo el cual, las más de las veces, para retener peces es porque tiene estructuras cercanas de las cuales podemos agarrarnos en cualquier momento y que, de inicio, nos darán la grata impresión de que un gran mero ha tomado el jig para luego darnos cuenta que no, no se trata de un pez sino solo del fondo.

Pues bueno, esa es una razón para el uso de un assist hook en sustitución del triple que tan afanosamente se traba del fondo. Pero esa NO es la única causa, ya que nada impide usar ambos (el triple y el assist hook) sobre todo si practicamos el yoyo en capas supeficiales. Así es que cabe preguntarnos: ¿Por qué usar una assist hook?

1.- Porque, como ya dijimos, ayuda a no engancharnos con el fondo tan fácil.

2.- Porque el anzuelo sencillo es más grueso de alambre y más resistente que los triples.

3.- Porque los peces tienden a atacar el señuelo a la caída tomándolo por la mitad o a la subida de igual forma y un anzuelo en la posición del assist hook tiende a sujetarse mejor y de dentro de la boca y no por fuera como los triples que más bien “roban” la pieza.

4.- Porque el triple permite que el pez utilice todo el largo y el peso del jig para hacer palanca y soltarse y al usar un assist hook este efecto se elimina por completo.

5.- Porque manipular un pez con un solo anzuelo en la boca es más seguro y sencillo y soltarlos resulta más sencillo también, ya sea que lo vayamos a liberar o a meter a la nevera.

6.- Frecuentemente los triples de los jigs son muy débiles para la tarea que se les impondrá, es decir, imagina un abadejo de 10 kilos o un atún de 20 tomando un sardin jig de apenas 10 Cm. Es evidente que el anzuelo que trae de origen es insuficiente, se desdobla y pierdes la pieza y con el Assist Hook eso NO va a pasar jamás. Son SUPER resistentes.

Pero no se trata solo de ponerle un assit hook al señuelo y listo, hay ciertas reglas a seguir:

1.- El ancho del jig debe ser siempre menor que la abertura de la garganta del anzuelo para que haya un clavado adecuado.

2.- El armado del assist hook no son enchiladas, el hilo de kevlar o dacrón debe estar colocado a manera que brinde cuerpo al anzuelo para que no se doble hacia atrás al clavado y sea eficaz, por eso los arreglos de anillas y quitavueltas son poco eficaces si se usan por si solos ya que el anzuelo juega. Se puede colocar un retráctil de la anilla inferior del jig al punto más profundo de la garganta del anzuelo y así obligarlo a estar recto y tener cuerpo y esto ayuda mucho a mejorar las clavadas.

3.- El largo al que debe colgar el anzuelo es, recomendablemente, la mitad del cuerpo del jig o un poco más abajo, si quedan de plano muy en la cabeza se pierden más piezas.

4.- El anzuelo no debe interferir con la forma de trabajar el señuelo, por ello debe ser recto.

5.- De preferencia, debe colgar del lado del jig que es plano, para no interferir en la natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario